Consejos y sugerencias

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Qué preguntan nuestros clientes

¿Cómo crear un UFI?

El UFI puede crearse fácilmente utilizando el generador. Para crear un UFI, es necesario un código de composición numérico. Este número queda totalmente a discreción de la empresa que crea el UFI y puede ser cualquier número entre 0 y aproximadamente 268 millones. Por ejemplo, puede utilizarse el sistema de numeración existente en la empresa, códigos de receta o parte del código EAN.

Para generar un código UFI, también necesitará un número de IVA, o una clave de la empresa. Estos datos también pueden sustituirse por una clave de un solo uso.

Más →
Notification into PCN portalplay

Notification into PCN portal

6:11

Notificaciones manuales, notificaciones a través de S2S.

PCN without SDSplay

PCN without SDS

5:49

Creación de notificaciones PCN sin necesidad de una ficha de datos de seguridad.

PCN access settings incl. S2Splay

PCN access settings incl. S2S

7:30

Configuración del acceso al portal PCN y activación de S2S para la recepción de notificaciones directas desde el software. Registro en PCN, solución de sistema (S2S).

¿Cómo comprobar si un producto ha sido notificado y para qué países?

Lamentablemente, por el momento no existe una base de datos única que permita verificar si una mezcla concreta ha sido notificada y para qué países en concreto. Las empresas tienen acceso sólo a aquellas notificaciones que hayan realizado en su perfil. Por este motivo, debe comunicarse de forma proactiva con su proveedor y solicitar la confirmación de la notificación para el país de destino en el que se comercializa el producto.

Si la notificación está ausente, debe completarse.

¿Cómo proceder si no conoce el 70% necesario de los componentes de la mezcla?

Si el notificante no dispone de una composición detallada del producto, puede realizar una notificación utilizando la conocida como MiM (mezcla en mezcla). Este procedimiento se aplica a las mezclas que contienen otras mezclas. En tal caso, el código UFI de la mezcla de entrada se insertará en la formulación en lugar de, o junto con, los ingredientes individuales, garantizando así la disponibilidad de la información en caso de emergencia sanitaria. Para aprovechar este recurso, debe notificar el código UFI del país en el que se comercializará el producto final para garantizar el acceso a la información pertinente.

¿Cómo presentar un PCN como empresa de fuera de la UE?

Una entidad jurídica de un país no perteneciente a la UE puede utilizar la aplicación ECHA Cloud Services para preparar una notificación, pero no tiene acceso al Portal de Presentación de la ECHA y no puede cargar o presentar notificaciones directamente. La notificación propiamente dicha debe ser realizada por un representante en la UE, o puede recurrir a los servicios de una empresa consultora.

¿Cuándo actualizar la notificación PCN?

Existen dos tipos de actualizaciones. En el caso de cambios menores como, por ejemplo, ampliar los países para los que se elabora una notificación o se corrige un error administrativo, basta con actualizar la notificación sin cambiar el código UFI. Por el contrario, si la clasificación de una mezcla cambia desde el punto de vista de su peligrosidad sanitaria o física, si la composición o concentración de los ingredientes cambia más allá de los rangos permitidos, o si se realizan modificaciones en la información toxicológica, se debe elaborar una nueva notificación y asignar un nuevo código UFI al producto.

Otras preguntas y respuestas

Notification into PCN portal

 

¿Qué es el PCN y qué mezclas deben notificarse?
El PCN es un portal creado por la Unión Europea y gestionado por la ECHA. Está destinado a la presentación de información sobre mezclas químicas peligrosas. Deben notificarse las mezclas peligrosas para la salud humana o que representen un peligro físico. En la presentación se incluyen, entre otras cosas, el código UFI, que también es un elemento obligatorio de la etiqueta. La información se envía en un formato i6z especial.
¿Quién está obligado a presentar una notificación?
La obligación principal recae en los importadores que compran un producto fuera del Espacio Económico Europeo y lo comercializan en el mercado de la UE, y en los usuarios intermedios que realizan sus propias mezclas o interfieren con el envasado del producto en cuestión. Además, la obligación también puede aplicarse a los distribuidores. Este paso debe garantizarse en aquellos casos en los que el importador o el usuario intermedio no hayan establecido la obligación de notificar.
¿Cuál es la información que se requiere en la notificación?
La notificación ha ampliado la información obligatoria en comparación con lo requerido originalmente. Se requiere, por ejemplo, el código UFI, la fórmula del 70% del producto, el tipo y el tamaño del paquete, la categoría del producto según el Sistema Europeo de Categorización de Productos (EuPC), así como información sobre los peligros de los productos, los elementos de etiquetado, la información toxicológica y la información sobre las propiedades fisicoquímicas de los productos.
¿Desde cuándo se aplica la obligación de notificación?
A partir del 1 de enero de 2025, todas las mezclas peligrosas del mercado deberán notificarse de conformidad con los requisitos del anexo VIII del Reglamento CLP.
¿A quién se transmite la información?
El notificante está obligado a presentar la información a todos los Estados miembros en los que se comercialice la mezcla. A continuación, esta información se pone a disposición de los centros de toxicología y del personal de respuesta ante los riesgos para la salud. Estos organismos son determinados por cada Estado a nivel nacional.
Notificaciones PCN de forma rápida y sencilla

Software SBLCore para la creación y gestión de fichas de datos de seguridad

SBLCore facilita la sencilla creación de un fichero de notificaciones PCN en el formato requerido y con toda la información obligatoria. El archivo puede cargarse en el portal de la ECHA directamente desde el software.

También puede generar un código UFI en el software, que se introduce automáticamente en la etiqueta y en la ficha de datos de seguridad.

SBLCore garantiza la adecuación legislativa y reduce significativamente el tiempo necesario para trabajar con fichas de datos de seguridad.

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Nos encargamos de notificar en su nombre las mezclas al portal PCN

Uno de los servicios que ofrecemos es la realización de tareas relacionadas con la notificación de mezclas en el portal PCN. Una parte del servicio consiste en evaluar su obligación de notificación, preparar o comprobar los requisitos de notificación y notificar el producto al portal PCN en su nombre. El servicio es adecuado para quienes no estén familiarizados con la legislación y deseen cumplir sus obligaciones con arreglo al Reglamento CLP de la UE.

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Ofrecemos soluciones en el ámbito de la creación y gestión de fichas de datos de seguridad. Resolveremos la administración general relacionada con la creación, la clasificación y el archivo de las fichas de datos de seguridad. El software SBLCore está diseñado para todos los fabricantes, importadores, distribuidores y otros usuarios de productos químicos y mezclas.

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